info@lamuelarural.com

ruta Peña Cortada, Calles

Transcribimos aquí la ruta diseñada por el Ayuntamiento de Calles, en la variante 1 o Ruta Familiar del Acueducto Romano de Peña Cortada es la más directa y fácil para visitar los tramos más importantes y mejor conservados del yacimiento.

Una de las mejores rutas de la comarca, próxima de nuestros alojamientos

Sendero ubicado en el termino municipal de Calles

16 Km

de chulilla

ruta

ida y vuelta

Sendero Peña Cortada

municipio de calles

Este espectacular sendero está en el municipio de Calles a 16 km de Chulilla. Transcurre por espectaculares parajes y conduce al Acueducto romano de Peña Cortada.

Se trata de una ruta de ida y vuelta, directa por la Rambla de Alcotas, aunque se puede continuar hasta Chelva siguiendo el PRCV 92 para visitar las partes del acueducto situadas en la localidad vecina teniendo en cuenta que habrá que volver a Calles si se tiene el vehículo allí aparcado.

ruta peña cortada

la muela rural

La salida se realiza desde la entrada del municipio, al lado del puente que da acceso al pueblo. Descenderemos unos 100 metros por el camino paralelo al río para adentrarnos en la cuesta del molino que nos llevará a la Ermita de Santa Quiteria.

Una vez en la ermita, seguiremos por la calle paralela y tomaremos el camino asfaltado que cruza por debajo del viaducto de la CV-35.

Seguiremos este camino por el que cruzaremos la Rambla de Alcotas hasta 3 veces. A partir del tercer cruce de la rambla y tras ascender una pequeña subida accederemos al área de aparcamiento y a la fuente de la Torre Castro, donde encontraremos una pequeña área de descanso para tomar fuerzas y continuar el camino.

Unos metros más adelante, tras situarnos en el barranco de la Rambla de Alcotas en la falda de Torre Castro, tomaremos la senda que surge a mano izquierda para comenzar el ascenso por escalones de piedra. Cruzaremos la pasarela y continuaremos el ascenso hasta el mirador de la rambla por el camino delimitado por vallas y cadenas.

Continuaremos ascendiendo por la senda hasta encontrar el siguiente panel informativo que nos da acceso a los primeros tramos de túneles y canalizaciones comprendidos en esta variante ( Hay más tramos descubiertos o en proceso de descubrimiento en las otras dos variantes)

Alcanzados los túneles y canalizaciones simplemente hemos de seguirlos hasta alcanzar el famoso corte de la montaña que da nombre a los más de 28 Km descubiertos del yacimiento de peña Cortada. Una vez atravesado el corte de inmediato alcanzaremos el Puente del Barranco de la Cueva del Gato. el más espectacular del Recorrido.

Tras llegar aquí tenemos la opción de continuar 1 Km más para visitar los restos del Puente de la rambla de Alcotas, desde el cual volveremos sobre nuestros pasos para regresar al pueblo de Calles.

alojamientos para escaladores. la muela rural

¿te gusta la escalada?

si quieres difrutar de la naturaleza y quieres alojarte una larga temporada, te ofrecemos nuestra casa rural con precios especiales.