info@lamuelarural.com

ruta de los puentes colgantes

En el término municipal del pueblo se esconde un gran atractivo para poder practicar una perfecta ruta de senderismo: la ruta de los puentes colgantes conocida también como la Ruta de los Calderones o Senda de los Pantaneros.

Destacamos las mejor ruta en Chulilla y muy cerca de nuestra casa rural.

Ubicados en la ruta de los Pantaneros, la más popular de Chulilla.

5,5 Km

magnificas vistas

15m

altura sobre el rio

ruta de los calderones o también:

senda de los pantaneros

La ruta es de reciente construcción, 2013, si bien la historia de estos puentes se remonta a los años 50, en los años de la construcción del embalse de Loriguilla.

Fue entonces, cuando los trabajadores que participaban en la obra decidieron acortar del trayecto, entre Chulilla y el embalse, construir dos puentes que servirían para atravesar el cañón del rio Turia y así acortar el tiempo del camino.

La riada del año 1957, arrasó los dos puentes construidos y hasta 2013 no se volvieron a reconstruir.

La ruta, hasta los puentes, tiene una longitud de 5,05 km. Tiene una dificultad media alta. El puente más alto posee una altura sobre el rio de unos 15 m., y una longitud en su pasarela de 21 m. El otro puente cuenta con una longitud de 28 m., y una altura sobre el rio de 5,5 m.

ruta de los puentes colgantes

chulilla

ruta de los calderones o senda de los pantaneros

La ruta se inicia desde el centro del pueblo, en plaza de la Baronía, abandonaremos el pueblo por la calle Maestro Amblar, y seguiremos por la carretera hasta llegar al albergue El Altico. Descenderemos un poco y a mano izquierda encontraremos un primer mirador “El Altico” con fantásticas vistas del del Cañón del río Turia. Desde arriba se divisa, el edificio que alberga las compuertas del canal que alimenta la central hidroeléctrica del pueblo, situada aguas abajo.

La senda continúa muy cerca del precipicio y es importante extremar las precauciones, sobre todo si nos acompañan niños.

Continuaremos, ya por el sendero en dirección al embalse, y a unos pocos metros encontraremos el siguiente mirador, “La Carrucha”, desde el que podemos divisar espectaculares vistas del remanso natural “El Charco Azul”. Siguiendo por el sendero observamos como el Cañón se va cerrando, solamente permitiendo el paso del río Turia. A nuestra izquierda, al otro lado del río vemos el monte de “La Punta”.

Poco a poco, nos vamos acercando a los puentes, al final de esta primera parte del sendero nos encontramos con el paraje de los Calderones, zona en la que el río Turia hace un gran meandro.

Desde este punto se aprecia a lo lejos, el primer puente, al que accederemos bajando por las mismas escaleras que los trabajadores del embalse construyeron y a continuación el segundo puente.

Una segunda opción sería realizar la ruta desde el Ecoparque de Chulilla, es una ruta más corta pero no se aprecian los miradores mencionados anteriormente. En el mismo Ecoparque hay una zona de aparcamiento y otra un poco más adelante, casi ya en el comienzo de la ruta como tal.

En la actualidad, los puentes colgantes se utilizan como acceso a las zonas de escalada del sector Oasis en el cañón del Turia.

Tras pasar los puentes, podemos continuar el recorrido del sendero, que llega en primer lugar a la presa del embalse de Loriguilla, lo cruza y se adentra montaña arriba por el término de Loriguilla y de Sot de Chera. Hemos de tener en cuenta que en total el sendero tiene 13 km., por lo que hay que ir preparado con suficiente agua, calzado adecuado y protección del sol.

De vuela a Chulilla, el sendero es circular, bajaremos por el barranco de FalFiguera. Al comienzo del barranco encontraremos unas valiosas pinturas rupestres, y seguiremos descendiendo por el sendero hasta ya visionar el pueblo de Chulilla coronado por el Castillo.

Llegados al río Turia, lo cruzaremos y callejearemos por las calles de Chulilla hasta llegar al punto de partida, la plaza de la Baronía.

alojamientos para escaladores. la muela rural

¿te gusta la escalada?

si quieres difrutar de la naturaleza y quieres alojarte una larga temporada, te ofrecemos nuestra casa rural con precios especiales.